Con aroma de derrota
.-‘Zapatiza’ de Coahuila, repercutiría en Tamaulipas
.-Fracasa “JR”, como operador político de Guadiana
.-Aporte mínimo del PAN en elecciones del domingo
.-¿Veremos a Alfredo del Mazo, ‘ungido’ Embajador?
Aunque de manera indirecta, vale la pena anotar que las elecciones efectuadas el pasado fin de semana, concretamente la del estado de Coahuila, podría tener alguna repercusión en Tamaulipas.
Como es sabido, en dicho estado se disputó la gubernatura y las 16 curules del Congreso Local.
El PRI ganó todo en suelo coahuilense (y nosotros diciendo que los tiempos del ‘carro completo’ ya habían quedado atrás).
El punto es que, desde febrero pasado, recién electo Senador en los comicios extraordinarios efectuados en Tamaulipas, el reynosense JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, “JR”, emigró a Coahuila, para apoyar la campaña del candidato de Morena, ARMANDO GUADIANA.
Fue el propio “JR” quien dio cuenta en sus redes sociales de la ‘comisión’ que le habría conferido el CEN de Morena en aquella entidad, mediante la publicación de una foto con el propio MARIO DELGADO y el candidato Guadiana, todos muy sonrientes.
“Excelente inicio de semana para todas y todos. Nos estamos organizando para que la transformación llegue a Coahuila, de la mano de Armando Guadiana y nuestro presidente de Morena, Mario Delgado Carrillo”, fue el texto que publicó “JR” adjunto a la imagen.
Se infiere que Gómez Leal andaba eufórico con su nueva encomienda, a juzgar por otra publicación que hizo en Facebook, el 26 de febrero pasado, acompañada del siguiente mensaje:
“Nos venimos a Coahuila a apoyar a nuestro estimado amigo Armando Guadiana, gran líder y aliado de ya saben quién. Vamos a reforzar la organización y movilización en la defensa de la “4-T”, un gusto trabajar de la mano de compañeras y compañeros fundadores del movimiento, con la suma de esfuerzos estoy seguro que #CoahilaSeMoreniza”.
Las cosas no se le dieron a “JR” en su papel de ‘súper asesor’ del señor Guadiana, a juzgar por el desastroso resultado habido en las elecciones del domingo: el candidato de Morena perdió por 35 puntos de diferencia.
El ganador de dicha elección, MANOLO JIMÉNEZ, de la coalición PRI, PAN, PRD, obtuvo un total de 741 mil 731 votos, equivalentes al 56.93 por ciento de la votación.
Mientras que su competidor de Morena, Armando Guadiana, contabilizó un total de 279 mil 894 sufragios, el 21. 48 por ciento.
Qué mala onda que, con este resultado tan abultado, que no deja lugar a dudas, “JR” vuelve a la ruta perdedora por la que ha transitado a lo largo de varios procesos en los que ha participado.
Capaz que con este ‘aroma’ de derrota, a Gómez Leal se le complicaría la reelección, en caso de que pretendiera buscarla en las elecciones de 2024.
¿Ven por qué decimos que el resultado de las elecciones de Coahuila podría repercutir en Tamaulipas?. Es una posibilidad.
Para acabarla, la derrota de Coahuila impuso récord en cuanto a los registros de Morena se refiere, por ser la que pierde el movimiento guinda con mayor porcentaje.
Al que tampoco le fue muy bien que digamos en las elecciones del pasado domingo, fue al Partido Acción Nacional, aunque su dirigente nacional, MARKO CORTÉS, esgrime el argumento de que la alianza con el PRI y el PRD logró consolidar 3.5 millones de votos.
De acuerdo a las cifras finales, el PAN aportó 1 de cada 4 votos en la elección del Estado de México, y 1 de cada 7 en los comicios de Coahuila, en este último estado, su votación se redujo a la 5ª parte.
Como diría un apreciado amigo, Marko Cortés lleva al PAN, “como el avión de Jenni Rivera”.
Por cierto, que mal se vieron, tanto MARKO CORTÉS como ALEJANDRO MORENO, “Alito”, dirigente nacional del PRI, al aparecer flanqueando a ALEJANDRA DEL MORAL en el Estado de México, gritando: ¡gobernadora! ¡gobernadora!, para luego dejarla sola.
Para cuando la candidata del PRI, PAN, PRD, salió a reconocer la victoria de su competidora de Morena, DELFINA GÓMEZ, ya Marko y “Alito” estaban en Coahuila, prestos para levantarle la mano a Manolo Salinas, y ‘cantar’ ese triunfo como propio.
La que le puso música a la fiesta, fue la diputada federal y vocera del CEN del PRI, nuestra amiga PALOMA SÁNCHEZ, con el ‘tuitazo’ que lanzó al aún gobernador del Estado de México, diciendo: “Pregunta seria: ¿qué embajada habrá negociado Alfredo del Mazo?”. Digamos que la guapa sinaloense emuló a su paisano JULIO URÍAS, con esa “recta de cuatro costuras”.
CONTRAFUEGO: Nacido para perder.
Hasta la próxima.
Martha Isabel Alvarado
Periodista.
Su columna Libre Expresión es referencia obligada para el círculo rojo, además es publicada en diversos medios de comunicación en el Estado.
Es subdirectora general del Diario Digital Reporteros en la Red. Además colabora en programas radiofónicos.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ